Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA MUJER Y EL ESTREÑIMIENTO

¿Sabías que el 80 % de las personas que sufren de estreñimiento son mujeres? Son diversos motivos los que explican que esta dolencia afecta más a mujeres que a hombres:



- Factores hormonales (Menstruación, embarazo y retención de líquidos).
 - Estilo de vida más sedentario que el hombre. (La mujer práctica menos deporte que el hombre).
 - Estrés (Viajes, horarios ...). - Habitos alimenticios (Insuficiente ingesta de verduras, legumbres y frutas).
 - Predisposición genética.
 - Actitud social. 
 - Factores psicológicos (Las mujeres padecen ansiedad y depresión con más frecuencia que el hombre).

 Además, resulta un tema tabú entre mujeres, que guardan esta dolencia como un secreto, que no les hace sentir cómodas ni relajadas hablando de ello.

 Efectos del estreñimiento


En la actualidad, alrededor del 80 % de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Las caracteristicas más comunes del estreñimiento son sensación de hinchazón en la zona abdominal, gases, dolor, malestar. Al solucionar los problemas de estreñimiento, y regular el tránsito intestinal, desaparecerá esas sensaciones de hinchazón, aparecerá un vientre plano..
No se debe tomar a broma esta dolencia, es muy importante que nuestro organismo elimine los residuos y desechos acumulados, ya que si no se eliminan, obstruyen el tracto intestinal dificultando el buen funcionamiento de órganos vitales como el riñón o el hígado, alterando nuestros niveles de salud causando infecciones ó consecuencias peores.

Recomendaciones
¿Sabías que a principio de siglo ya se demostró que el 80 % de las enfermedades podían tener su origen en problemas relacionados con el intestino? 
Las recomendaciones principales para combatir el estreñimiento consisten en una dieta equilibrada, beber 2 litros de agua al día, y hacer ejercicio. Pero a veces estos pasos no son suficientes, y debemos ayudarnos con complementos alimenticios que nos ayuden de forma sana y natural a regular nuestro tránsito intestinal. 

Así mismo se debe de consumir alimentos ricos en fibra como las que te recomiendo:
Se podría elaborar un cuadro con conjunto de alimentos ricos en fibra y que destacan por sus propiedades laxantes, que quedaría de la siguiente manera:
Frutas desecadas: orejones, ciruelas, uvas e higos secos. Las ciruelas secas (16 gramos de fibra por cada 100 gramos) contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon. Las ciruelas, además, pueden dejarse a remojo unas 12 horas y luego consumir, como remedio casero para atajar el estreñimiento.

Fruta fresca: grosellas, frambuesas y moras (6-7 gramos de fibra por cada 100 gramos), la naranja (8 gramos), la granada y el kiwi (3 gramos). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 gramos. El zumo de naranja sin colar también puede ayudar.
Frutos secos: almendras, piñones, avellanas, nueces. 25 gramos, aporta de 2,5 a 4 gramos de fibra. Hay que moderar su consumo porque contienen mucha grasa. Hortalizas y verduras: destaca la alcachofa (9,4 gramos de fibra por cada 100 gramos).
Otros: cereales con fibra, el salvado de trigo o de avena (bajo control médico, ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad), el glucomanano (acelera la actividad intestinal).
 Una recomendación especial: Harina de sésamo ( ajonjolí), tomar una cucharada diaria, de ajonjolí molido.

s

No hay comentarios: